El TFA celebra su segundo aniversario con más de 2000 sentencias

El TFA es uno de los primeros en funcionar en el país y su experiencia sirve de base para crear organismos similares.

Con más de 2000 sentencias emitidas el Tribunal Fiscal de Apelación de Tucumán celebra su segundo aniversario como órgano autárquico y uno de los primeros en funcionar en el país.
El organismo constituye un ámbito independiente y calificado para actuar ante apelaciones que realizan los contribuyentes por resoluciones de Rentas de la Provincia. El Tribunal está a cargo de los vocales: Dr. José Alberto León (quien este año se desempeña como presidente); Dr. Jorge Posse Ponessa y CPN Jorge Gustavo Jiménez.
Las autoridades resaltaron que, a diferencia de otros Tribunales Fiscales del país en los que el mínimo para presentar los recursos es $50.000, en Tucumán no existe un monto base para apelar.
También indicaron que ya hay 1959 sentencias que se encuentran publicadas en la página web http://www.tfa-tuc.gob.ar. “En este sitio también pueden encontrar información clave y los textos de las sentencias. En la mayoría de los casos se trata de apelaciones a multas y clausuras y determinación de impuestos”, explicó León.
“En estos dos años hemos solidificado la administración del Tribunal, logrando rendiciones y balances que en todos los casos viene siendo auditados y aprobados por el Tribunal de Cuentas. También se han generado cursos de capacitación para el personal y hemos desarrollado vínculos con la comunidad, a través de charlas, visitas al Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, Abogados, encuentros con otros Tribunales Fiscales del país, charlas a la comunidad y, en noviembre, una reunión en Mendoza con autoridades afines”, detalló.
Posse Ponessa, por su parte, indicó que existen diferentes tipos de procesos recursivos, tiempos y mecanismos establecidos para que las presentaciones prosperen, e instó a los contribuyentes, abogados y contadores a informarse y efectuar presentaciones en el TFA, “ya que se trata de un órgano independiente y capacitado para analizar cada caso”.

Compartir