La reforma tributaria propone sustituir Ingresos Brutos por un impuesto a la venta final

LA gaceta. El presidente Mauricio Macri analizó ayer con funcionarios del área económica los avances en el proyecto de reforma impositiva, que el gobierno prevé finalizar y presentar después de las elecciones generales del 22 de octubre. Del encuentro que se prolongó por dos horas y media en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, Macri estuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Además, de la reunión participaron los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Fuentes oficiales consultadas por DyN aseguraron que el encuentro “fue uno más de los que viene manteniendo el Presidente con sus colaboradores, en los que se continúa estudiando cada uno de los puntos de la iniciativa” de reforma tributaria.
Entre las iniciativas que se estudiarían está la de convertir al impuesto al Cheque como un pago a cuenta de Ganancias u otros tributos, tal como lo había presentado su creador, Domingo Cavallo, en abril de 2001.
También se busca un acuerdo con las provincias respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el que se manejan un par de opciones: la reducción generalizada de sus alícuotas o su eliminación lisa y llana, a cambio de la implantación de un impuesto a la Venta Final.
La primera opción ya tuvo un adelanto con la baja de la alícuota en el caso de los créditos hipotecarios en algunos distritos.

Desde diferentes sectores empresarios se viene reclamando por una modificación en la estructura tributaria, no solo por lo que representa de manera global como costo para la producción y el comercio, sino por la existencia de gravámenes considerados distorsivos, tanto en la jurisdicción nacional como en las provinciales y en las tasas y contribuciones municipales.
La crítica es compartida por el propio gobierno, al punto tal que Macri declaró que “los impuestos nos están matando”. Pero más allá del consenso en la necesidad de reducir la carga impositiva, desde el oficialismo también se advirtió que las dificultades para disminuir el gasto -en especial en el área social- constituye uno de los principales obstáculos para profundizar esa tarea.
En consecuencia, la reforma no implicaría una reducción brusca de las alícuotas sino una disminución moderada y gradual. En ese sentido, Dujovne, al disertar en el Consejo de las Américas, pronosticó que el gasto público consolidado -actualmente del 41% del PBI- recién bajaría al 33% en 16 años.
Estímulos
La cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá hoy Dujovne, durante un almuerzo en el que se prevé tratar el anteproyecto de la Reforma Tributaria, uno de los principales reclamos de los industriales.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reclamó ayer “un sistema impositivo que estimule la inversión”. “Tenemos que sacar las trabas que se fueron apilando durante los últimos años para poder ser competitivos a nivel mundial. Esas trabas están, por ejemplo, en los impuestos disfrazados de tasas que cobran muchos municipios, en los ingresos brutos que muchas provincias tienen, en el impuesto a los sellos o a la mera compra”, señaló el dirigente. (DyN)
posibles cambios al esquema tributario============22 TEX preguntas (11718118)============Impuesto al ChequeEn el Gobierno nacional no prevén, por ahora, eliminarlo. Si bien hay coincidencia general de que se trató de un impuesto de emergencia y que es distorsivo, los gobernadores creen que debe afianzarse y, de ser posible, coparticiparse para compensar la baja de ingresos por la reforma tributaria.============22 TEX preguntas (11718115)============Sustitución del impuesto sobre los Ingresos BrutosUno de los principales temas que puede llegar a enfrentar a la Nación con las provincias es Ingresos Brutos. La Casa Rosada quiere que se reduzcan alícuotas o que sea sustituido por impuesto a la Venta Final. Para las provincias, ese impuesto representa más del 70% de sus recaudaciones.============22 TEX preguntas (11718113)============Gravamen a la Renta FinancieraEl Gobierno nacional planea gravar los intereses de los títulos públicos en poder de las personas físicas, pero no los plazos fijos. Otro punto de controversia en el anteproyecto de reforma es Ganancias: Dujovne insistiría con que los jueces abonen el impuesto, como el resto de los trabajadores.============22 TEX preguntas (11718111)============Impuesto al Valor AgregadoA lo largo de la campaña electoral se ha mencionado la posibilidad de reducir la carga fiscal del IVA, particularmente para que los productos de primera necesidad no tengan una alícuota del 21%, sino del 10% al 15%. El proyecto oficial no contemplaría modificación alguna al actual esquema
Posibles cambios al esquema tributario
Impuesto al Cheque
En el Gobierno nacional no prevén, por ahora, eliminarlo. Si bien hay coincidencia general de que se trató de un impuesto de emergencia y que es distorsivo, los gobernadores creen que debe afianzarse y, de ser posible, coparticiparse para compensar la baja de ingresos por la reforma tributaria.
Sustitución del impuesto sobre los Ingresos Brutos
Uno de los principales temas que puede llegar a enfrentar a la Nación con las provincias es Ingresos Brutos. La Casa Rosada quiere que se reduzcan alícuotas o que sea sustituido por impuesto a la Venta Final. Para las provincias, ese impuesto representa más del 70% de sus recaudaciones.
Gravamen a la Renta Financiera
El Gobierno nacional planea gravar los intereses de los títulos públicos en poder de las personas físicas, pero no los plazos fijos. Otro punto de controversia en el anteproyecto de reforma es Ganancias: Dujovne insistiría con que los jueces abonen el impuesto, como el resto de los trabajadores.
Impuesto al Valor Agregado
A lo largo de la campaña electoral se ha mencionado la posibilidad de reducir la carga fiscal del IVA, particularmente para que los productos de primera necesidad no tengan una alícuota del 21%, sino del 10% al 15%. El proyecto oficial no contemplaría modificación alguna al actual esquema.

Compartir