Los tribunales fiscales del país se reunieron en Buenos Aires

El funcionario del TFA y especialista en Tributos, Germán Romano, disertó en el panel de las Jornadas.

Tucumán participó activamente en la II Jornada de los Tribunales Fiscales Locales, que se realizó en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Los vocales del Tribunal Fiscal de Apelación local asistieron al encuentro, mientras que el secretario y especialista en Tributos, Germán Romano, disertó sobre aspectos vinculados a la competencia del TFA de Tucumán y el instituto de la prescripción, conforme a las recientes modificaciones introducidas al Código Tributario provincial.

Durante el encuentro se abordaron la actualidad y las perspectivas de estos organismos a nivel país. “Los Tribunales Fiscales de las provincias de Buenos Aires y Tucumán están activos mientras que los de Mendoza y Córdoba no funcionan, y el de CABA está en proyecto de formación. Existe muchísimo interés en la Ciudad Autónoma para se consolide este proyecto, por parte del sector privado, ya que permitirá litigar sin costos, a diferencia de lo que ocurre en la Justicia”, coincidieron José Alberto León, Jorge Jiménez y Jorge Posse Ponessa

Jiménez destacó además que en la provincia no existen montos mínimos para litigar, a diferencia de Buenos Aires, donde la suma en cuestión debe ascender a los $50.000. Los funcionarios resaltaron que el TFA local lleva publicadas más de 2000 sentencias en la página web oficial del organismo (www.tfa-gob.ar). 

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo Profesional, Humberto Bertazza. Expusieron también Ricardo Basaldúa, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Daniel Malvestiti, especialista en Derecho Tributario, Silvia Hardoy, presidente del Tribunal Fiscal de Apelaciones de la provincia de Buenos Aires, además de Romano, por parte de Tucumán. 

En el cierre de la Jornada se discutieron alternativas para la sustitución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provinciales. De este espacio participaron Demián Tujsnaider, director general de Rentas de la AGIP, Elvira Balbo, vicepresidente de la Subcomisión de Tributos Locales y Municipales del Consejo, y Miguel Di Mascio, miembro de la Comisión de Estudios Tributarios del Colegio. 

Compartir